11 feb 2011

La Microfinanciación

Inauguramos este blog para hablar sobre la Microfinanciación en España, un tema que se encuentra muy de moda debido a la coyuntura económica que está viviendo el país.

La Microfinanciación y los Microcréditos nacieron para hacer frente a situaciones de desempleo, pobreza, bajos ingresos en países en desarrollo en los años 70, cuando 4 entidades en Indonesia, Colombia, Brasil y Bangladés focalizaron sus esfuerzos en otorgar créditos a las personas más desfavorecidas de la sociedad que no podían acceder al sistema bancario habitual por encontrarse en situación de pobreza o no disponer de aval o garantía mínima requerida por la institución bancaria.

El concepto de Microcrédito fue bautizado por el profesor Muhammad Yunus, economista bangladesí, cuando tras prestar de su propio bolsillo dinero a una serie de personas, a la que los bancos del país habían denegado el préstamo, observó que los beneficios de esa inversión recaían directamente sobre las familia de esas personas, así como en las condiciones y en la productividad de sus negocios.
Así, entre 1976 y 1983 tras mucho esfuerzo y complicaciones en el camino consiguió fundar y crear el Grameen Bank, institución que se ha situado a la cabeza del mundo microfinanciero y por la que le fue otorgado el premio Nobel de la Paz en 2006.

Este modelo ha demostrado que la tasa de recuperación de esos préstamos ha sido muy alta por lo que la explosión de los microcréditos empezó a extenderse por todo el globo.
Para conceder un préstamo se estudia la viabilidad del proyecto presentado que a su vez sirve de garantía fiduciaria en la devolución.

----------------------

E
xiste otra concepción en el mundo de los microcréditos y es la que el Banco Compartamos mexicano lleva a cabo aplicando un punto de vista más orientado hacia lo que ha venido siendo el sistema financiero clásico y enfocado más hacia el beneficio empresarial sin olvidarse de las necesidades de los ciudadanos más desprotegidos.

Por supuesto todo el modelo ha ido evolucionando con el tiempo, y de donaciones filantrópicas y de gestión de ONGs se ha ido pasando a alianzas ONGs-Bancos hasta la actualidad donde los bancos financieros han visto en ello un sistema rentable y han comenzado a desarrollar sus propios programas de microfinanciación.
Y de ser un sistema exclusivo de países en desarrollo se ha podido apreciar el contagio hacia los países desarrollados, como es el caso de España, país en el que la crisis económica ha hecho que el sistema no sólo no decaiga sino que crezca de manera notable.

Aunque hay retractores acerca del sistema de microcréditos que afirman que aún no se han hecho estudios empíricos que demuestren las virtudes del sistema, sí que podemos afirmar que este nuevo sistema está cambiando el modo de ver las finanzas en el mundo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario