26 jun 2011

Evolución de la Microfinanciación en España III - Historia de las Cajas de Ahorro

En la historia microcrediticia las cajas de ahorro toman su rol de protagonista ya entrados en el nuevo milenio, concretamente en el año 2001, cuando Caixa Catalunya, operando a través de su Fundación Un Sol Món se convierte en la primera institución bancaria que tiene un programa de microcréditos y comienza a aplicarlo de manera activa.

El microcrédito se adapta a la realidad económica de cada país o región en cuanto a temas de cuantía, plazos de devolución, porcentajes de interés…
En España, podemos hablar de microcrédito como aquel que ronda aproximadamente los 15.000 euros de cuantía (aunque puede ser menos), con unos intereses del 5-6%, y con unos plazos de devolución entre 1 y 5 años.
Pero sobre todo, sin avales y sin garantías. El aval es el proyecto y/o la persona que demanda ese crédito.

Con el paso de los años otras Cajas de Ahorro comienzan a incorporar programas similares.
Por ejemplo, Caja Granada en el 2002 constituyó la Fundación Caja Granada Desarrollo Solidario para ofrecer microcréditos a los más desfavorecidos.
Tras esta caja otras cajas de ahorros se lanzaron en el microcrédito: Caixa Galicia, BBK...

Así, hasta la fecha, las Cajas (aunque no en su totalidad) han sido las únicas entidades que en España han otorgado microcréditos con un cierto volumen de operaciones, aunque de forma muy dispar.

En la actualidad el banco social de La Caixa "Microbank" es el más activo en ofrecer créditos a pequeños emprendedores, situándose como líder en Europa en temas de microfinanciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario